Es una
dolencia o grupo de trastornos, que están asociados al uso prolongado e
indiscriminado del computador sin prevención alguna. Los síntomas
característicos son:
• problemas de visión y resequedad ocular,
• dolores de cabeza y de espalda, y
• tendinitis.
Ya la comunidad médica mundial ha venido destacando que bastan unos cinco años
para que los usuarios padezcan patologías que pueden atentar contra la salud,
en especial aquellos que no se despegan ni un minuto de su trabajo. Este es uno
de los aspectos de la computadora de los cuales poco se habla y que va en
contra de sus ya bien destacados beneficios.
Las investigaciones han comprobado que los operarios tecnológicos son
susceptibles a padecer de dolores de espalda, brazos, muñecas, manos y cuello.
Estos padecimientos tienen sus precedentes en los trabajadores textiles y
automotrices desde hace tiempo, pero se vio incrementado entre los usuarios de
las computadoras. Este tipo de lesiones son conocidas como lesiones de tensión
repetitiva, lesión de movimiento repetitivo o trastorno de lesiones acumuladas,
que describen los padecimientos consecuencia de labores rápidas y repetitivas,
como las desarrolladas por usuarios intensivos de teclado. Si son desatendidas,
tales lesiones pueden convertirse en trastornos severos y atroces. Pero existen
alternativas para contrarrestarlas y poder disfrutar de los beneficios del
computador. La adopción de posturas saludables, la relajación muscular y el uso
de equipos ergonómicos son algunas de estas recomendaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario